Dear Jane® es una marca registrada. Para tener más información acerca de este quilt podéis dirigiros a la página oficial "Dear Jane®" http://www.dearjane.com/

EL "DEAR JANE" DE PATCHWORKPASSION

En enero 2011 empezamos a trabajar en nuestro taller nuestro propio Dear Jane con nuestras alumnas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

HISTORIA

 Un famoso quilt de la época de la guerra civil americana, creado por Jane A. Stickle, que se exhibe anualmente en el The Bennington Museum de Vermont por cortos periodos de tiempo fascinó a Brenda Papadakis, quien hace 18 años hizo una réplica del quilt original conformado por 285 bloques
 116 triangulares y 169 cuadrados. De ellos 225 están construidos con la técnica del patchwork y 56 son piezas de tela en forma triangular.


La búsqueda e investigación de Jane y su famosa colcha

Jane A. Stickle nació el 8 de abril de 1817 y murió en marzo de 1863 a los 79 años. Tuvo tres hermanas (dos de las cuales desaparecieron cuando ella contaba con 12 años de edad) y un hermano. En la casa también estaban censados dos varones que posiblemente fuesen empleados para trabajar en el campo.
Jane se casó en 1850 con Walter S. Stickle con el que no tuvo hijos, aunque en los archivos consta que asumió la responsabilidad sobre, al menos, tres niños.
En 1877 la granja fracasó y ella y su marido tuvieron que abandonar su hogar para irse a vivir de alquiler. Seis años más tarde Jane se quedo viuda.
Jane descansa junto a sus hermanos y sus padres en el cementerio de Shaftsbury y su casa todavía esta en pie.

EL libro que desencadenó el fenómeno "Dear Jane".
Se puede encontrar en Amazon.


La primera vez que Brenda Papadakis vio el quilt Dear Jane fue en un libro que se llama "Plein and Fancy"  con datos importantes sobre los quilts de la zona de Vermont y las mujeres que los hicieron.
Brenda empezó a soñar con dibujar de nuevo todos esos bloques pequeños, pero solo con la foto de un libro iba a ser una tarea muy complicada. El único dato que tenía  que los bloques median unas 4 1/2" y poco más. Pasados unos meses, una amiga la llamó y le dijo que el quilt estaba expuesto al público en el Quilt Market de Houston y que pediría permiso para hacer unas fotos más detalladas.
Con las fotografías que a Brenda le habían hecho del quilt ya se podían redibujar los bloques con más precisión. Había detalles que ahora se podían ver con claridad, se veía la increíble estrella-miniatura que se había realizado en el bloque F-7 y también se apreciaban mejor los estampados de las telas, pero todavía no estaba segura de la técnica utilizada para la realización del quilt: ¿sería "reverse appliqué"? o ¿se había utilizado la forma clásica de unir piezas?.
Con algunas preguntas para las que no se tenía respuesta, Brenda empezó a impartir clases monográficas para realizar esta colcha. Las clases fueron todo un éxito y como las alumnas no se conformaban con hacer solo unos pocos bloques, Brenda empezó a pensar en viajar a Vermont y estar un tiempo allí con el fin de estudiar el quilt en profundidad y de paso enterarse de quien era y como vivió la autora de esta obra de arte.
El quilt original de Dear Jane tenía muchas sorpresas que se revelaron cuando Brenda lo vio de cerca. Los bloques del original varían en tamaño. Tenían entre tres y cinco pulgadas. Brenda P. tomó la decisión de dibujarlos en su totalidad de cuatro y media para facilitar el trabajo, también vio que algunos bloques (B-13 y J-3) parecían hechos de piezas, pero era la tela que se había utilizado lo que hacía tener esa sensación y se enteró, por la gente de Vermont, que los triángulos que bordean el quilt representan árboles.

4 comentarios:

  1. Hola Bettina!! Espero que tengas suerte con tu Dear Jane. Yo compré el libro hace tiempo y leí sus páginas. Me encantaría saber más de esa mujer y de la elaboración de su quilt, porque es todo un logro ¿verdad?. Algún día lo haré, aunque no se cuando. Eso sí, espero hacerlo como tú, de un tirón, y centrada en el quilt porque sino puede llegar a ser eterno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arantxa!
      Una amiga y yo queremos hacer el quilt pero no consigo el libro en español. ¿Si tú lo tienes traducido, me puedes decir dónde lo has comprado?
      ¿Te has animado a hacer el quilt?
      Un saludo
      Natalia

      Eliminar
  2. Quiero empezarlo ahora y me encanta estar enterada de todo lo que rodea al famoso Dear Jane. Felicidades por tu información

    ResponderEliminar
  3. Que linda historia gracias por compartir.
    Ileana

    ResponderEliminar